Bancarrota

Cómo puedo comenzar mi proceso de bancarrota paso por paso?

Bancarrota es un procedimiento legal que se lleva a cabo en una corte federal en el que una persona con deudas (conocida como el deudor o deudora) puede ser librado (a) de la mayoria de sus deudas. A continuación encontrará una guia paso a paso para ayudarle en el proceso para llenar los formularios para la bancarrota. Usted no debería omitir ninguno de los pasos, ya que cada paso es esencial para el proceso completo. Aunque, después de haber seguido todos los pasos, usted debería revisar con una corte dedicada a bancarrotas para asegurarse que tenga todos los documentos necesarios ya que los requisitos pueden cambiar con el tiempo. 

Paso # 1: Cómo decido si quiero hacer el procesoso de bancarrota?
 
Si usted no tiene bienes ( una propiedad de valor que no está excenta  como por ejemplo un segundo carro, una segunda casa o electrodomesticos nuevos) usted está en una prueba de juicio. Esto significa que aún si la persona o entidad a la que usted le debe obtiene un juicio en contra suya por la cantidad que usted debe, ellos no tienen nada que le puedan quitar a usted como respaldo de la deuda que usted tiene o para satisfacer el juicio en su contra. Por lo tanto, usted puede ignorar a los que les debe y no pagar. Si usted deceide hacer esto, usted puede enviar una carta a sus acreedores exigiendoles que paren de llamarlo (a) por teléfono, lo cual reduciría la cantidad de llamadas telefonicas por acoso.  Sin embargo, los acreedores tal vez sigan llamando entre 8:00 am y 9:00 pm, pero solo para informarle que ellos estan buscando otras soluciones. Esta no es una buena opción par las personas que se encuentran temporalmente desempleadas o que van a heredar o adquirir un bien valuoso, ya que una vez empiece a recibir el pago o el bien, el acreedor puede reforzar el juicio que tiene en su contra para obligarlo a pagar o para quitarle lo que ha adquirido o heredado recientemente. Éstas deudas quedaran registradas en su reporte de credito por un periodo de hasta siete años. El hecho que usted haya pasado por bancarrota no puede quedar registrado por mas de 10 años .
Adicionalmente, usted querrá considerar que cantidad de su deuda puede ser incluída en la bancarrota. Deudas de Tarjetas de credito, recibos medicos y gastos relacionados a un negocio son usualmente incluidos en este. , Aunque, deudas de estudiantes, impuestos, manutención de niños generalmente no se pueden incluir. Para obtener una lista completa de éstas, por favor vea la página 2 que se llama el paquete de Bancarrota. Si usted solamente tiene deudas aseguradas, garantías respaldadas por un préstamo que el acreedor pueda reposeer, entonces bancarrota no es una buena opción. Sería mucho mejor tratar de negociar con el acreedor para un plan de pagos modificado.
Usted tampoco puede declarar banacarrota si ha recibido una notificación de una deuda para ser disuelta. Vea lo básico de una bancarrota Federal en la página 12 para detalles con respecto a cuanto tiempo usted tiene que esperar después de haber hecho el proceso a traves del capítulo 7 ó 13 antes que usted pueda declarar bancarrota nuevamente. 


Paso # 2: Cómo determino bajo que capítulo puedo hacer mi bancarrota?

Si usted decide llevar a cabo la bancarrota, usted tiene que decidir si desea hacerlo bajo el capitulo 7,11 or 13. En el capítulo 7, un administrador elegido liquida cualquier bien que no es salvo que usted deba dividir entre usted y su acreedor y después la deuda es disuelta.  Capitulo 7 es primordialmente para deudas del consumidor. Éste proceso está sujeto a las excepciones de propiedad y los derechos asegurados del acreedor. Para determinar si su carro va a ser exonerado o no, podría revisar el libro conocido como Kelly Blue Book.  El capitulo 11 es para negocios comerciales quienes desean reorganizar sus negocios para pagar sus deudas, disminuyendo la deuda o extendiendo el tiempo para pagar.  Usted no debería hacer un capitulo 11 pro se. Para una revisión general del Capítulo 11, vea la página 29 de el libro Básico de Bancarrotas Federales

Capitulo 13 se usa cuando usted tiene un ingreso regular y usted quiere mantener un bien evaluado y continuar realizando algunos pagos a traves de un plan de pago de 3 a 5 años aprobado por la corte.  Ésta es una buena opción si usted está enfrentando un juicio hipotecario y tiene la habilidad de hacer pagos. Vea página 6-7 para más información en cada opción.

Paso # 3 Cómo obtengo mi reporte de credito de las tres agencias?
Usted necesita solicitar su reporte de credito de Equifax, Experian y TransUnion. Si usted no ha hecho ésto en el pasado, éste será gratis y podrá obtenerlo en la siguiente pagina de internet https://www.annualcreditreport.com/cra/index.jsp . Si éste le pide por un numero de tarjeta de credito, usted no está en el lugar correcto.

Paso # 4: Cómo puedo determinar que casos de consejeria son obligatorios y pueden ser aprobados?

Usted tiene que completar una consejeria de credito aprobado durante los 180 dias que está aplicando para su petición. 
Para una lista de proveedores del curso de crédito aprobado, vaya a la página de internet Utah Bankruptcy Court. El curso le costará entre $30 y $50. Muchos de ellos ofrecen el servicio de reducción de pago si usted lo solicita. Usted necesitará presentar el certificado de finalización con su petición de bancarrota.

Paso # 5 Cómo hago una lista de todas mis propiedades, ingresos, recursos, deudas y gastos mensuales?

Éstas listas le ayudarán a llenar su petición la cual tendrá que enviar a la corte. Usted deberá hacer ésta lista para todos los que viven en su casa, lo que significa, que usted pondría todas las posesiones y deudas de su esposa(o) aún si no estan haciendo la bancarrota juntos. Vea las páginas 9-10 para un ejemplo de cómo hacer ésta lista.

Paso # 6 Cómo puedo imprimir el paquete de instrucciones sobre bancarrota proveído por Utah Legal Services?

Utah Legal Services ha creado un Paquete Básico para Bancarrota. Nosotros le recomendamos que descargue e imprima éste paquete para encontrar información importante concerniente al proceso de bancarrota, incluyendo, como llenar cada forma que es requerida. Nosotros estaremos haciendo referencias de las páginas en éste paquete atraves de ésta guia paso a paso.

Paso # 7: Donde puedo descargar e imprimir la petición?

El documento de bancarrota que usted presenta en la corte se llama petición. Usted necesitará descargar e imprimir las formas de la pagina de internet http://www.utb.uscourts.gov/sform1.htm . Usted debera presionar donde dice forms y después donde dice current forms. Las siguientes formas son las que usted necesitaría presionar e imprimir.
El paquete de formas oficiales se encuentra subrayado

Además si uste está ganando intereses en alguna cuenta de retiro educacional o programa estatal de matricula educacional, usted necesitará proveer un registro de esa cuenta. Uste tal ves tenga que presentar  una declaración de un incremento de salario anticipado o gastos que usted tendrá durante los próximos 12 meses. 

Paso # 8: Cómo puedo llenar la petición y todas las formas asociadas que imprimí in paso 7?

Usando su reporte de credito y su lista de propiedades y deudas, llene las formas lo mejor que pueda. Hay instrucciones especificas y detalladas en las páginas 12-17 de éste paquete. Si usted tiene preguntas concerniente al vocabulario utilizado en los documentos, usted puede basarce en el glosario federal de bancarrota ( federal bankruptcy glossary)  Si usted llega a éste punto y tiene problemas, llame al 801-374-6766 extension 3446. Deje un mensaje y un abogado voluntario le devolverá la llamada durante los próximos 7 dias.
En su mensaje, por favor déje su numero de intake e infórmeles cual es la mejor hora para que le puedan regresar la llamada. Si usted no tiene un número de intake, por favor llame al 801-328-8891 o al 1800-662-4245 antes de llamar.

Paso # 9: Cómo identifico las deudas que deseo reafirmar? (continuar pagando).
 
Algunos acreedores talves tomen su pertencias exemtas si la deuda está asegurada. Ésto significa que si usted usó el dinero que le prestaron para comprar algo a credito, entonces el acreedor puede tomar ése articulo para satisfacer la deuda. Algunos ejemplos serían como un carro donde el título está a nombre del banco. La hipoteca de una casa o aún una lavadora y secadora comprada con una tarjeta de credito.  Si usted tiene algunas de ésas pertenencias y usted desea mantenerlas, la major opción es declarar bancarrota y continuar pagando la deuda. De todos modos, algunos acreedores talves le pidan que firme un acuerdo de reafirmación. Esencialmente, por el hecho de reafirmar la deuda, el acreedor llegará a un acuerdo con usted para modificar su plan de pago y ponerse al corriente con los pagos atrasados y para que pueda estar en condiciones de hacer los pagos siguientes. El acreedor, querrá  asegurarse que usted podrá hacer los pagos, asi que usted deberá demostrar una fuente de ingreso para hacer los pagos una vez  las otras deudas sean dadas de alta.
Adicionalmente, algunos acreedores tal ves le pidan que utilice las formas de ellos. Si ésto pasa, le recomendamos que las traiga a la clinica legal para que pueda recibir algunos consejos antes que firme las formas. Éstas formas usualmente no son muy favorables para el deudor y talves no valga la pena mantener el articulo que desea.
Para reafirmar una deuda usted tendrá que descargar e imprimir los documentos de reafirmación que se encuentran en la página de internet http://www.utb.uscourts.gov/sprose.htm , presione donde dice deudor sin representación (unrepresented debtor). Imprima los siguientes documentos:

Usted puede considerar HAMP (Home Affordable Modification Program) (Programa absequible de modificación para casas) el cual le ayudará a modificar su préstamo de hipoteca asi usted  puede mantener su casa. Usted puede encontrar mas información llamando al 1888-995-4673 o visitando la página de internet http://www.makinghomeaffordable.gov/pages/default.aspx. Éste es un servicio gratuito.              

Paso # 10 Cómo determino si necesito una anulación de deudas o un plan de pagos?
 
Si usted está presentando para capitulo 7 y no tiene los medios para pagar los $299 de cargos, usted puede aplicar para que esos cargos le sean borrados.  La aplicación la puede encontrar en http://www.utb.uscourts.gov/ , abajo de formas, formas actuales. Imprima la aplicación para que los cargos puedan ser exonerados durante la presentación del capitulo.  La corte hará ésta determinación basado en sus ingresos. Si usted tiene el dinero  para pagar los gastos, entonces debe llenar la aplicación de gastos ( installment application ) y no la de exoneración de gastos, porque la corte no le dará la anulación si usted tiene los medios para pagar los cargos.Usted tampoco puede obtener una exoneración de gastos si usted le ha pagado a alguien para que le llene o prepare sus formas.
Si usted está presentando un capitulo 13, usted puede aplicar para pagar los gastos en varios cuotas. La aplicación está en la página de internet www.utb.uscourts.gov  bajo formas, formas actuales. Imprima la aplicación para pagar sus gastos en varias cuotas. Todos los pagos deben hacerse durante los siguientes 120 dias de haber presentado la petición.

Paso # 11:  Cómo creo una matriz de correo?

Usted necesitará enviar una lista de los acreedores y sus direcciones asi la corte puede notificarle a ellos que usted ha presentado una petición y eso automaticamente queda en su lugar. Ésta lista será dividida en dos matrices, una para apoyo de acreedores domésticos y la otra para todos los demás acreedores. Una vez usted haya presentado su petición, usted necesitará modificar su fideicomisario.
Hay un ejemplo del formato de ésta matriz en la página de internet www.utb.uscourts.gov bajo formas, en la parte derecha de formas
actuales, dice Format Guidelines for List of Creditors. Otra opción es enviar ésta mátriz por correo electronico. Las instrucciones también están en la página de internet www.utb.uscourts.gov en la parte baja, casi al final y con el titulo de Submit Mailing Matrix to the Court via E-mail (enviar lista matriz a la corte via correo electronico). Éste enlace incluye instrucciones de cómo convertir sus documentos a un formato de texto para ser automaticamente guardado y enviado al sistema de la corte.

Caso # 12: Cómo presento los documentos a una corte de bancarrotas?

Una vez tenga todos los documentos anteriores llenos y su certificado del curso de consejeria, usted puede ya sea llevar los papeles a la corte o enviarlos por correo. Hay tres cortes de bancarrotas en Utah, pero usted presenta sus documentos en Salt Lake City, asi que si usted no vive cerca de Salt Lake debería planear en enviar los papeles a la corte por correo. Usted puede obtener las direcciones de las cortes en la página de internet www.utb.uscourts.gov bajo el encabezado de Court Information ( información de cortes ), Court Location (dirección de la corte).   Vea las páginas 17-18 para más información.
Corte de US Frank E. Moss
360 South Main Street Room #301
Salt Lake City, UT 84101
Si usted siente que no ha llenado los papeles de la forma correcta o si tiene alguna otra pregunta, puede contactar la linea local de bancarrota al 801-374-6766 extensión 3346 o puede llevar sus documentos a la clinca de asesproamiento para deudores, el cuál se reune el cuarto Jueves de cada mes en la biblioteca pública de Salt Lake City, localizada en 400 E. 210 S.

Paso # 13 : Que pasa después? La corte le enviará una notificacion a los acreedores y le asignará un fideicomisario.
 
A éste punto, la corte le enviará una notificación por correo a sus acreedores que una aceptación automatica está en lugar. Una aceptación automatica puesta en su lugar, significa que los acreedores no se les permite contactarlo a usted o tratar de cobrar las deudas mientras la bancarrota está pendiente o durantes los siguientes 3 a 5 años que usted está pagando bajo el capitulo 13. Ésto significa que ellos no pueden llamar, tener ningun tipo de acceso a su salario, enviar cartas, iniciar una noticia de desalojo, anular una hipoteca o reposeer su casa o propiedades. Si ellos llaman, digales que usted ha presentado una petición y que una suspención automatica está en su lugar. Si ellos llaman después de unas semanas (y usted sabe que han recibido una notificacion de la corte), entonces usted tiene una razon de acción en contra de ellos bajo la ley de practicas justas de cobro de deudas (solo aplica a agencias de colección) o bajo la ley de prácticas de ventas del consumidor en Utah (aplica para todos los acreedores).
La corte también le asignará un fideicomisario para evaluar el estado y determinar si hay algunas pertenencias para liquidar que puedan ser utilizadas para pagar a los acreedores. Usted tambien será notificado si hay un documento que a usted le falta y se le dará tiempo suficiente para proveer la información que se le ha pedido. Usted tiene que completar con todos los requisitos del fideicomisario  o su caso podría ser eliminado.

Paso 14: Que es la reunión de acreedores? (aplica a ambos capitulos, 7 y 13) y tambien al plan de confirmación con el juez en el capitulo 13 al que debo asistir)

A usted se le requerirá asistir a reuniones de los acreedores (341). En esta reunión a los acreedores se les permitirá hacer preguntas concerniente a sus deudas y propiedades para determinar si ellos quiren presentar alguna otra cosa en la corte para mantener y evitar que la deuda sea dada de alta. Usted tiene que enviar al fideicomisario una copia de su declaración de impuestos más reciente mínimo una semana antes de ésta reunión al igual que una declaración concerniente a el regreso. Usted obtendrá una lista de documentos los cuales usted tendrá que llevar a la reunión de los acreedores. Aqui hay un ejemplo de lo que la lista incluye. Bajo el capitulo 13, usted también tendrá que llevar el primer pago bajo el plan para la reunión de los acreedores. Mas información en las páginas 19-20 del paquete básico de conocimiento.
En capitulo 13 a usted tambien se le pedirá asistir al plan de confirmación con el juez, donde la corte determinará si ellos van a aceptar su plan de pago de 3-5 años. Su plan tiene el esquema de com usted pagará sus deudas aseguradas al igual que las que no están aseguradas. Cualquier cantidad que se debe, tiene que pagarla durante el plan. Usted puede obtener mas información en la página 25 de la información básica de bancarrota federal.  

Paso # 15: Cómo obtengo información concerniente a las Clases de Educacion para Deudores a las cuales debo asistir y donde presénto el certificado de finalización? 
Una vez sus deudas hayan sido dadas de alta, a usted se le pedirá completar una clase de educación para deudores. Usted necesitará presentar su certificado con la forma B23 localizada en www.utb.uscourts.gov, bajo formas, formas actuales y con el título de Debtor’s Certification of Completion of Instructional Course Concerning Financial Management. Para ver la lista de cursos por favor vaya a http://www.justice.gov/ust/eo/bapcpa/ccde/de_approved.htm.

Paso # 16 Cuando finaliza mi caso?

La corte lo concederá  y dará de alta (capitulo 7) o el plan de pago (capitulo 13).
Los acreedores tendrán la oportunidad de presentar objeciones al momento en que la gestión sea aprobada. Una vez el tiempo para tal objeción haya pasado, el fideicomisionario presentará un reporte a la corte estipulando  que los bienes han sido liquidados o que no hay más bienes por liquidar. Una vez el reporte ha sido aprobado por la corte, su deuda será anulada o su plan de pago será aceptado. En el capitulo 7 usualmente se demora de 60 a 90 dias después que la petición ha sido presentada. En el capitulo 13 es dada de alta tan pronto como el plan de pago ha sido completado satisfactoriamente. De todos modos, aún si usted completa su plan de pago en un largo tiempo las deudas no serán dadas de alta, como por ejemplo un préstamo de hipoteca.

A continuación se encuentran las preguntas más frecuentes sobre Bancarrota.

Presione aquí para leer todas las preguntas y respuestas con respecto a Bancarrota

La información en ésta página no es proporcionada para ayuda legal.

La información en este sitio no es asesoramiento jurídico
Para regrese arriba de la página | ¿No encuentras? Utilice la búsqueda avanzada | Regrese al paso #1

Representada "Laura". "Laura" había experimentado violencia en el hogar por parte de su marido, pero había permanecido en su relación con el. Durante la primera parte del verano, su esposo le dijo que iba a matarla. Ella no sentía que hablaba en serio, porque el ya había dicho otras cosas en el pasado y no había hecho nada.

Un dia, Laura llegó del trabajo a su casa y estaba a punto de comenzar a cenar, cuando su marido, su hermana y otra amiga llegaron a la casa. Su marido comenzó a gritarla y a agredir físicamente a su hermano. Laura salió de la casa utilizando la puerta trasera. Se subió a su vehículo y se fué a la casa de un amiga. Aproximadamente 30 minutos después, su marido se presentó en la casa.

Entró en la casa sin tocar la puerta y comenzó a empujar a la gente que se encontraba en la casa. Exigió que se le dijera donde estaba su esposa, "Laura" estaba escondida en el armario y logró salir de nuevo y corrió a la casa de su madre y a llamar a la policía.

Fue allí que finalmente la alcanzó y la golpeó, él tenía un arma y se la puso en la cabeza. También tenía un cuchillo y le dijo que iba a disparar y luego la iba a descuartizar. La policía llegó a tiempo para detenerlo. Laura fue transportada al hospital del condado Duchesne con heridas graves.

Utah Legal Services ayudó a Laura a solicitar una orden de protección. Una orden de protección que fué presentada y concedida. El FBI entró y trasladó al esposo a una cárcel federal, donde fué recluído y en la cuál todavía está en espera de un juicio.